Irak.- El vicepresidente iraquí firma un decreto que insta al Parlamento a iniciar sus sesiones

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 22:33

BAGDAD, 8 Mar. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí, Adil Abdul Mahdi, firmó hoy un decreto ejecutivo que insta al Parlamento a iniciar sus sesiones y puso así fin a un estancamiento que había retrasado la creación de un Gobierno de unidad nacional.

La comunidad internacional espera que el nuevo Gobierno de coalición pueda frenar la violencia y abrir camino a la retirada de las fuerzas extranjeras.

El vicepresidente "firmó el decreto hoy. Espero que la primera sesión (del Parlamento) sea el domingo o como máximo a finales de la semana próxima", expresó Nadim al Jabiri, titular de uno de los siete partidos chiíes que forman la Alianza Unida Iraquí (AUI), el bloque más numeroso de la Cámara.

La firma de Abdul Mahdi, un chií, despejó el camino para que se celebre la primera sesión del Congreso elegido el pasado 15 de diciembre, y dejó también de manifiesto las profundas discrepancias que existen dentro de las filas chiíes.

Según la Constitución, la primera reunión parlamentaria no debería realizarse más tarde de este domingo, pero aún persistían los desacuerdos sobre la fecha, expresó Al Jabiri.

La primera sesión había sido retrasada en varias semanas de intensas disputas políticas y este lunes Abdul Mahdi se negó a firmar el decreto del presidente Jalal Talabani.

La disputa gira principalmente en torno a los intentos del primer ministro Ibrahim al Jafari, de origen chií, de proseguir en su puesto durante el nuevo Gobierno. A ello se opone una coalición de suníes, kurdos y políticos chiíes laicos.

Talabani, que es kurdo, ha desafiado públicamente la candidatura de Al Jafari por considerar que no cuenta con el respaldo necesario y no podrá formar un Gobierno que represente a los principales sectores religiosos y étnicos del país. También existía oposición por las estrechas relaciones de Al Jafari con el clérigo chií radical Muqtada al Sadr.

La alianza chií está dividida en cuanto a la candidatura de Al Jafari, que derrotó al vicepresidente Abdul Mahdi por un voto en una votación chií del mes pasado, en parte debido al apoyo de Al Sadr.

La Constitución establece que el parlamento debe elegir un nuevo presidente en un plazo de 15 días después de su primera sesión. Después dispone de otros 15 días para elegir al primer ministro, y 30 días más para votar a su gabinete.

Para convocar a la sesión, Talabani necesitaba el respaldo de sus dos vicepresidentes. Ghazi al Yawer, un suní que se encuentra en el extranjero, le dio poderes a Talabani para que firmara este lunes en su nombre. Abdul Mahdi se negó en un principio, pero revirtió hoy su posición.