Irak.- Zapatero desea que Washington acierte en su nueva estrategia porque la situación es "muy grave y muy delicada"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:46

NUEVA YORK, 18 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó esta mañana su deseo de que la Administración Bush "tenga suerte y acierte" en su nueva estrategia que está estudiando para Irak tras el informe Baker ya que la situación en este país es "muy grave y muy delicada".

El jefe del Ejecutivo condicionó la ayuda española a un futuro proceso de "estabilidad, seguridad y paz" en Irak. "Siempre estaremos dispuestos con una condición lógicamente: que sea a través de Naciones Unidas, que sea como consecuencia de una reflexión que pueda compartir e impulsar Naciones Unidas", apuntó en rueda de prensa antes de reunirse con el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, y su sucesor a partir del próximo 1 de enero, Ban Ki Moon.

Zapatero insistió en que el Gobierno "siempre" estará dispuesto a contribuir en Irak "como en cualquier parte del mundo" a un proceso como el descrito. "Lo que deseamos es toda la suerte del mundo a quienes están ahora en el proceso de reflexión para seguramente adoptar una nueva estrategia en Irak. Les deseamos que tengan suerte y que acierten porque la situación es muy grave y muy delicada en Irak", sentenció.

Al hilo de ello, reiteró que la decisión de retirar las tropas española de Irak en abril de 2004 era la "voluntad mayoritaria" del pueblo español. "No puedo otra cosa que decir que fue un acierto evidente para España y expresión de lo que quería la ciudadanía", concluyó.