Irán.- El 5+1 propone a Irán una mejora de las relaciones a cambio de la "suspensión" de su programa nuclear

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 19:25

Pide a Teherán recuperar "la confianza" de la comunidad internacional demostrando la naturaleza exclusivamente civil de su programa

TEHERÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países negociadores del Grupo 5+1 -- Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido más Alemania -- acompañaron su paquete de incentivos presentado a las autoridades iraníes, destinado a facilitar las negociaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, de una carta en la que expresaron su voluntad de "cambiar el estado actual" de las tensas relaciones con la república islámica, pero en la que se exige la "suspensión" de las actividades nucleares iraníes para dar comienzo a las "negociaciones formales", una condición que Irán ha rechazado tajantemente.

"Estamos convencidos de que es posible cambiar el estado actual de la negociación, y esperamos que los líderes iraníes compartan la misma ambición", rezaba la misiva que indicaba, sin embargo, que el régimen iraní es "libre, por supuesto, de sugerir sus propias propuestas".

La carta indica que "las negociaciones formales tendrán lugar toda vez que las actividades de reprocesamiento y enriquecimiento de uranio queden suspendidas". Irán ha asegurado que su programa nuclear tiene fines civiles y que no iniciará ningún tipo de conversaciones para llegar a un acuerdo si se le exige tan siguiera aplazar temporalmente el desarrollo de estos procedimientos.

En tono conciliador, el Grupo 5+1 dice "reconocer los derechos iraníes de acuerdo con los tratados internacionales de los cuales es firmante", y entiende "la importancia de un suministro garantizado de combustible para su programa nuclear civil". Sin embargo, los países negociadores recuerdan a Irán "que con los derechos llegan las responsabilidades" y piden que el régimen de Teherán contribuya a "restaurar la confianza de la comunidad internacional en el programa iraní".

"Estamos listos para trabajar con Irán para encontrar una manera de responder a sus necesidades, así como a las preocupaciones de la comunidad internacional", prosigue la carta, reiterando que "una vez se recupere la confianza en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear, éste será tratado de la misma forma que los proyectos que desarrolle cualquier estado desprovisto de armas nucleares, y firmante del Tratado de No Proliferación".

La misiva, divulgada hoy por la agencia oficial iraní IRNA, concluye solicitando al Gobierno iraní que "considere las propuestas" presentadas "cuidadosamente", ya que éstas suponen "una oportunidad sustancial para conseguir beneficios en materia económica, política y de seguridad" tanto para el país como para la región, como "estado soberano que es" Irán.