19 de mayo de 2019
5 de mayo de 2010

Irán acepta, "en principio", la mediación de Brasil

TEHERÁN, 5 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha aceptado "en principio" la mediación de Brasil en la negociación del acuerdo de intercambio de combustible atómico propuesto por la ONU, según informó este miércoles la agencia semiestatal de noticias Fars.

"En conversación telefónica con su contraparte venezolana (Hugo Chávez), Ahmadineyad ha aceptado, en principio, la mediación de Brasil en lo referente al acuerdo sobre combustible nuclear", informó Fars, citando un comunicado de la Presidencia.

El acuerdo, ofrecido a Teherán el pasado mes de octubre, propone que Irán entregue 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido a Rusia y Francia para su posterior tratamiento en estos países y su conversión en combustible nuclear, que iría destinado al Reactor de Investigación de Teherán. Irán respondió que no cedería uranio a terceros países y que continuaría enriqueciendo el mineral en su propias plantas nucleares.

Fuentes diplomáticas han indicado que el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, viajará el próximo 16 de mayo a Irán, donde posiblemente proponga a Teherán que ceda su uranio poco enriquecido a Turquía. Brasil y Turquía se han implicado en el contencioso para tratar de impedir nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Irán.