Irán acusa a EEUU de mostrar a la AIEA como "unos fracasados" en la negociación de su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 22:28


TEHERÁN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, acusó hoy a Estados Unidos de intentar mostrar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a los países europeos que están negociando con Irán sobre su programa nuclear y a Rusia como "unos fracasados", al tiempo que dijo que Washington debe dar el primer paso si quiere mantener conversaciones con Teherán.

"Estados Unidos intenta provocar una crisis y mostrar a la Agencia, a los países europeos y a Rusia como unos fracasados", afirmó Asefi, en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, precisando que actualmente Irán está negociando con Rusia, China y Europa y que "estas negociaciones continuarán hasta que se cosechen resultados".

"Albergamos la esperanza de que China, Rusia y los miembros del Consejo de Seguridad tengan presente que esta cuestión, más que una defensa de Irán es una defensa de un organismo internacional y del trabajo en equipo", añadió Asefi, en referencia a las actividades nucleares iraníes.

Por otra parte, el portavoz iraní dijo que Estados Unidos debería adoptar primero su postura sobre la posibilidad de mantener conversaciones con Teherán. "Irán anunciará entonces sus condiciones para las conversaciones con Washington", precisó.

Asimismo, anunció que Moscú y Teherán han llegado finalmente a un acuerdo para resolver el contencioso nuclear iraní dentro de la AIEA, al tiempo que dijo de la reunión de ayer en Moscú que "estas negociaciones fueron buenas; ambas partes expusieron sus puntos de vista y se acordó que el expediente nuclear de Teherán fuese solucionado en el marco de la AIEA".

Según Asefi, "las autoridades rusas anunciaron que no van a hacer un pacto sobre la cuestión iraní. Esperamos que cumplan con su promesa". "En las conversaciones mantenidas ayer con las autoridades rusas subrayaron que la cuestión iraní debería resolverse en el marco de la AIEA y que debían evitarse las medidas más severas", añadió.

"Irán no pide nada más allá de sus derechos y no estará satisfecho con menos de ellos", insistió el portavoz iraní, prometiendo que Teherán no abandonará sus actividades de investigación nuclear pacíficas. "Las actividades son nuestro derecho inalienable y nadie puede hacer este tipo de petición", agregó.