19 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

Irán acusa a Estados Unidos de falsificar información sobre su programa nuclear

VIENA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado de Irán a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, acusó este sábado a Estados Unidos de alimentar información de inteligencia "falsificada" acerca de que la República Islámica ha estudiando formas de crear bombas atómicas.

La AIEA ha indicado que no tiene pruebas suficientes acerca de la existencia de un programa nuclear militar iraní, aunque en un informe del 28 de agosto instó a Teherán a que resolviese las sospechas que pesan sobre su política nuclear en lugar de rechazarlas directamente.

Aun así, el enviado iraní indicó en una carta a la AIEA que no ha conseguido documentos suficientes sobre los presuntos estudios, e indicó que ese asunto está "cerrado". "El Gobierno de Estados Unidos no ha entregado documentos originales a la agencia ya que no tiene de hecho ningún documento original y todos son documentos falsificados", afirmó en la misiva, enviada al director del organismo, Mohamed ElBaradei.

"Todos los presuntos estudios son políticamente motivados y acusaciones sin fundamente", aseguró. Asimismo, acusó a Reino Unido, Francia y Estados Unidos de intentar socavar el mandato técnico de la AIEA presionando a ElBaradei, y se quejó de que la cooperación de Irán con la agencia quedase eclipsada.