30 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Irán advierte a EEUU de consecuencias "desagradables" si Washington se retira del acuerdo nuclear

Irán advierte a EEUU de consecuencias "desagradables" si Washington se retira del acuerdo nuclear
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

ANKARA, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha advertido este jueves a Estados Unidos de consecuencias "desagradables" en caso de que Washington se retire del acuerdo nuclear firmado por Teherán y el Grupo 5+1 en 2015.

"Irán tiene muchas opciones si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear. La reacción de Teherán a la retirada de Estados Unidos del acuerdo será desagradable", ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó en marzo que un fracaso del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán sería "una gran pérdida", al tiempo que reiteró que Teherán está cumpliendo con sus compromisos.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones el acuerdo, amenazando con romperlo y desencadenando las críticas por parte de Teherán, quien ha advertido que podría salirse del mismo si Washington no cumple con su parte.

Para leer más