Irán/Afganistán.- Lariyani cree que la presencia internacional en Afganistán invita al aumento del extremismo

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 19:48

TEHERÁN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, declaró que la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán ha provocado el "incremento del extremismo" en el país, durante una reunión mantenida el vicepresidente de Afganistán, Mohammad Karim Yalili.

Lariyani se refirió a las "relaciones amistosas" entre Afganistán y la República Islámica, fundamentadas en "las bases comunes de la religión, la historia, la cultura, la lengua y la geografía" e incidió en que Irán mantiene la postura de que Afganistán "puede ser un país influyente en la estabilización y la seguridad de la región".

"Irán tiene una visión de Afganistán que va más allá de los etnicismos y los partidismos, y, en este sentido, siempre ha insistido en la unidad de todas las etnias y confesiones existentes en ese país", añadió en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní, IRNA.

"Pasados siete años de la presencia de tropas extranjeras en Afganistán, no solo no se ha traducido en seguridad y estabilidad sino que se ha agravado la inseguridad y ha crecido el extremismo", reiteró. Para Lariyani, la producción y el tráfico de estupefacientes es otra de las consecuencias de la presencia de tropas extranjeras, un narcotráfico que "les sirve a los ocupacionistas de excusa principal para prolongar su presencia".

Por su parte, Yalili se refirió a Irán como el "amigo más cercano en un periodo difícil" para Afganistán que "siempre ha estado junto al pueblo afgano en los momentos más duros y negros". Yalili pidió que hubiera una "presencia mayor de Irán en la esfera económica de Afganistán" y "más inversiones en el sector privado y estatal".