Irán.- Ahmadineyad critica a Bush por no responder a su carta abierta del pasado mes de mayo en una entrevista a CBS

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 1:57

NUEVA YORK, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó al presidente de Estados Unidos, George W.Bush por no haber respondido este último a su carta abierta enviada el pasado mes de mayo, la primera comunicación entre ambos gobiernos desde hace 27 años, y alertó de que "aquellos que rechazan aceptar una invitación no tendrán un buen final".

En una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS, de la que la hoy se emitieron partes, el líder iraní afirmó que pretendía "abrir una ventana para que el presidente viera que el mundo puede observarse desde una perspectiva diferente, que todos somos liberes para elegir". La entrevista será emitida al completo el próximo domingo en el programa '60 minutos', según explica el canal en su página web.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice ya desestimó la misiva del líder iraní alegando que no ayuda a resolver la crisis sobre el programa nuclear de Teherán.

En respuesta a estas declaraciones del presidente iraní, el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo hoy que la visión del presidente (Bush) es "no responder públicamente a correspondencia privada".

Ahmadineyad afirmó que la opinión pública se está volviendo contra Bush en su propia casa y en el extranjero. "Su tasa de aprobación cae día a día. El odio al presidente se incrementa cada día por todo el mundo", afirmó. "Para un mandatario, este es el peor mensaje que se puede recibir", advirtió. "Los mandatarios y jefes de Gobierno al final de sus periodos deben salir del Ejecutivo manteniendo sus cabezas altas", opinó el líder persa.

Además, durante la conversación, Ahmadineyad acusó a Washington de ignorar los esfuerzos de Teherán insistiendo en aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad que sancione al, país por su programa de enriquecimiento de uranio. "Quieren construir un imperio. No quieren vivir en paz con otras naciones. El Gobierno americano tiene que cambiar su comportamiento y todo se resolverá", aclaró.

Según sus declaraciones, Bush "cree que su poder emana de sus arsenales de misiles nucleares. El tiempo de las bombas está en el pasado, nos queda atrás", aseguró Ahmadineyad quien afirmó que hoy día "es la era de los pensamientos, el diálogo y los intercambios culturales".

Al ser preguntado sobre qué condiciones necesitan darse para que Irán retome sus relaciones con Estados Unidos, el presidente estimó que primero hay que mitrar el "maquillaje de la Administración norteamericana". "Por favor, miren su comportamiento, miren como desestima a mi país", instó. "Nos presentaron un paquete de incentivos" y "sin esperar a que lo estudiemos aprueban una resolución", manifestó.