Irán.- Ahmadineyad dice ante la ONU que "ya no sabe qué más hacer" para probar que su programa nuclear es pacífico

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:56

NUEVA YORK, 21 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en Nueva York que Teherán no necesita armas nucleares y que "ya no sabe qué más hacer" para probarlo, en una rueda de prensa en la que aseguró que declaró su apoyo a la "estabilidad permanente" en Líbano.

Durante una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, Ahmadineyad volvió a asegurar que su país no ha escondido nada y que están trabajando en el marco del Tratado de No Proliferación. "La conclusión es que no necesitamos una bomba", afirmó el presidente, y consideró que las negociaciones sobre el asunto están "en la dirección correcta".

"Nuestra posición sobre la suspensión es muy clara. Bajo condiciones justas, negociaremos", agregó. Ahmadineyad indicó que los iraníes "quieren asegurar que todo lo que acordamos" tiene una garantía. "Podemos protegernos a nosotros mismos y nuestra seguridad", agregó.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de tener un doble rasero y agregó que debería destruir su propio nuclear arsenal, lo que le haría "sospechar menos de los otros".

En este sentido, cuestionó lo que los estadounidenses han hecho para cortar su programa nuclear. "Ellos también necesitan entregar un informe" a la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre su programa nuclear, consideró. "Nosotros hemos actuado de una manera muy transparente", agregó.

APOYO A HEZBOLÁ

Por otra parte, Ahmadineyad, cuyo país ha sido acusado de contrabando de armas con la milicia libanesa Hezbolá, dijo que los asuntos internos de Líbano son de su propia incumbencia.

"Damos apoyo espiritual a todos aquellos que quieren apoyar sus derechos", indicó, preguntado sobre si Irán está armando a Hezbolá, y agregó que su país apoya "la estabilidad permanente en Líbano, y no escatimaremos medios para apoyar este objetivo".

Asimismo, el presidente iraní también se dirigió a la población norteamericana, dos días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hiciera lo mismo con la opinión pública iraní. "La población de Estados Unidos es altamente respetada por nosotros, mucha gente en Estados Unidos cree en Dios y cree en la justicia", agregó.

Posteriormente, en respuesta a una cuestión planteada por un periodista de la televisión israelí sobre sus declaraciones pasadas en las que instaba a la destrucción de Israel, Ahmadineyad dudó antes de responder.

"Amamos a todas las personas en el mundo --judíos, cristianos, musulmanes, no musulmanes, no judíos, no cristianos", señaló. "Estamos contra los actos feos. Estamos contra la oposición, la agresión, los asesinatos y el desplazamiento de personas, de otra manera, no tenemos ningún problema con la gente corriente", explicó. "Todo el mundo es respetado. Declaramos esto en voz alta", agregó.