Irán.- Annan cree que la paciencia puede ser "más productiva" que las sanciones en la crisis iraní

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:56

PARÍS, 2 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy su esperanza de que la crisis nuclear iraní concluya con una solución negociada, en lugar de mediante la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

La paciencia puede ser "más productiva" que las sanciones, declaró Annan en una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde', poco antes de viajar a Teherán para tratar con las autoridades iraníes la posible solución al contencioso sobre el programa de enriquecimiento de uranio de la República Islámica y el conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá.

"Hablaremos sobre el problema (nuclear), pero no lo resolveré", declaró Annan. En sus conversaciones con el régimen de Teherán, el secretario general de la ONU ha mostrado su voluntad de solventar el problema a través del diálogo "evitando así un conflicto en una región ya sometida a una gran tensión en este momento".

Interrogado sobre la voluntad de Estados Unidos de imponer sanciones a Irán, Annan respondió que no cree que las sanciones sean la solución de todos los problemas. "Hay momentos en que un poco de paciencia es más productiva. Pienso que es una cualidad que debemos aplicar más a menudo", comentó.

Annan explicó que había pedido a Irán pruebas de que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos. "Lo pueden hacer fortaleciendo la cooperación, permitiendo a los inspectores el acceso a todas las instalaciones, atender sus peticiones cuando las realicen y demostrar así que no tienen nada que ocultar", subrayó Annan.

Con respecto al conflicto de Líbano, afirmó que Irán ha mostrado su intención de trabajar con la comunidad internacioneal y ejercer su influencia para que se pueda desarmar a Hezbolá, tal como recoge la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.