26 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

Irán anuncia que la próxima ronda de negociaciones nucleares será el 17 de diciembre en Ginebra

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha anunciado este jueves que la próxima ronda de negociaciones con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en Ginebra.

Araqchi ha explicado que entre el 15 y el 16 de diciembre habrá reuniones preliminares entre ambas delegaciones, pero que no será hasta un día después cuando se celebre el encuentro entre los viceministros de Exteriores.

Interrogado sobre el contenido específico de la próxima ronda de negociaciones, el 'número dos' de la diplomacia iraní ha sostenido que todos los temas estarán sobre la mesa, según informa la agencia de noticias iraní IRNA.

El último ciclo de conversaciones tuvo lugar entre el 17 y el 24 de noviembre en Viena, cuando las partes acordaron ampliar hasta el 1 de julio de 2015 el plazo para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica.

NEGOCIACIONES 'IN EXTREMIS'

En noviembre de 2013, las partes lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, en las últimas semanas las partes no han podido cerrar un texto definitivo, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.