7 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Irán asegura que ya ha recuperado la calma tras las protestas contra la subida del combustible

Irán asegura que ya ha recuperado la calma tras las protestas contra la subida del combustible
El presidente de Irán, Hasán Rohani, en una reunión gubernamental en Teherán - -/IRANIAN PRESIDENCY/DPA

DUBÁI, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El régimen de Irán ha asegurado este martes que la República Islámica ya ha recuperado la calma tras las protestas del fin de semana contra la subida de los combustibles y un día después de que la Guardia Revolucionaria advirtiera de que emprendería una acción "decisiva" si continuaban las movilizaciones contra el Ejecutivo.

Varios vídeos publicados en redes sociales saltándose el bloqueo de Internet muestran que las protestas contra el régimen continuaron durante la noche del lunes en varias ciudades iraníes a pesar de la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles. Reuters no ha podido verificar la autenticidad de los vídeos.

"La calma se ha restablecido en todo el país", ha afirmado el portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, en una rueda de prensa. Según las autoridades, las protestas han acabado con varias personas muertas en enfrentamientos, incluidos varios miembros de las fuerzas de seguridad y de la Policía.

Las manifestaciones comenzaron el viernes tras el anuncio de un aumento de al menos el 50 por ciento de los precios del combustible. Hasta la fecha, las autoridades han detenido a 1.000 personas por desórdenes públicos.

La agencia de noticias iraní ISNA ha informado a última hora del lunes de que tres agentes de las fuerzas de seguridad murieron apuñalados cerca de Teherán. Cientos de jóvenes y de trabajadores iraníes han mostrado su rechazo a la gestión del Gobierno, la corrupción y la creciente brecha entre pobres y ricos.

Imagenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes quemando retratos de altos cargos del régimen y reclamando la dimisión de las autoridades, además de enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad.

La cadena de televisión estatal ha anunciado que se oficiarán funerales por los agentes muertos en las protestas y ha señalado que "miles de iraníes" han participado en manifestaciones en varias ciudades para "condenar los disturbios".

El régimen iraní impuso este fin de semana un bloqueo de Internet que todavía se mantiene. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, acusó el domingo a potencias extranjeras de haber impulsado las protestas y denunció que los manifestantes son "mafiosos".

El lunes, la Guardia Revolucionaria alertó de que emprendería una acción "decisiva" si continúan las movilizaciones contra el régimen, según informó la prensa estatal. La Guardia Revolucionaria y la milicia aliada Basij acabaron con la vida de 22 personas cuando reprimieron la ola de protestas de finales de 2017.

La frustración ha ido en aumento en Irán por la continua devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan, el arroz y otros alimentos desde que Estados Unidos decidió reactivar las sanciones contra el régimen de los ayatolás tras abandonar el pacto nuclear en 2018.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional