El ayatolá Jamenei perdona a 649 reos con motivo de la fiesta del Eid al Guadir

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 4:44

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Seyed Alí Jamenei, ha concedido la amnistía a 649 convictos con motivo del Eid al Guadir, una festividad que celebra la comunidad musulmana chií, mayoritariamente en el país.

La Constitución iraní permite al líder supremo perdonar o reducir las penas en virtud de las recomendaciones del máximo responsable de la judicatura, cargo actualmente ocupado por el también ayatolá Sadek Larijani, precisa la agencia semioficial Fars.

Por el momento se desconoce si entre los indultados figura Sakineh Mohamadi Ashtiani, cuya condena a morir lapidada por los cargos de adulterio que pesan sobre ella han provocado el rechazo de la comunidad internacional. El Gobierno también le acusa de participar en la muerte de su marido.

A principios de mes, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, instó a Teherán a detener la ejecución, y el ministro de Asunstos Exteriores británico, William Hague, calificó la lapidación como un "castigo bárbaro", informó la CNN.