1 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Irán.- El ayatolá Jamenei reemplaza al dirección de la Guardia Revolucionaria

TEHERÁN, 1 Sep. (EP/AP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, nombró a Mohamed Alí Jafari como nuevo máximo responsable de la Guardia Revolucionaria iraní, un cuerpo militar de élite que Estados Unidos estudia incluir en su lista de organizaciones terroristas.

Jafari es descrito en el informe de la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, como una importante figura dentro del cuerpo. Sustituirá al general Yahya Rahim Safavi, máximo dirigente de la Guardia Revolucionaria desde hace una década.

"Dada su valiosa experiencia y reluciente desempeño en varios periodos y diferentes responsabilidades en la Guardia, le nombro comandante en jefe de esta organización revolucionaria y fiel", afirmó Jamenei refiriéndose a Jafari durante un acto televisado.

Safavi, por su parte, fue nombrado mediante un decreto aparte, máximo consejero de Jamenei.

No se dio razón alguna para el nombramiento, pero este cambio tiene lugar apenas unas semanas después de que Washington acusara a la organización de estar implicada en actos terroristas cometidos en el extranjero, sobre todo contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak.

No está claro si el nombramiento afectará a la intención de Estados Unidos de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista, pero la decisión llega dos semanas después de que Safavi declarara a la prensa local que la Guardia respondería a las intenciones de Washington.

La Guardia Revolucionaria, formada por unos 200.000 efectivos, responde directamente a las órdenes de Jamenei y está considerada como una de las principales instituciones garantes del régimen de los ayatolás surgido de la revolución islámica de 1979.