19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Irán.- China presiona para alzcanzar un acuerdo negociado en la crisis nuclear iraní

BEIJING, 20 Abr. (EP/AP) -

China está presionando para alcanzar un acuerdo negociado en la crisis nuclear iraní, en la reuniones que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania están celebrando en Rusia, según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang.

"Esperamos que todas las partes ejerzan y muestren flexibilidad para tratar el tema y crear condiciones para la solución a través de negociaciones", señaló Qin Gang.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado a Irán hasta el 28 de abril como fecha límite para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que produce combustible para poner en funcionamiento generadores nucleares o material para obtener bombas atómicas.

Enviados del Reino Unido, Francia y Alemania mantuvieron al menos dos horas de conversaciones con dirigentes iraníes ayer en Moscú, aunque se avanzó muy poco, dijeron las autoridades. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, junto con Alemania, intentan evitar que Irán no obtenga armas nucleares.

Rusia y China han mostrado su oposición a las sanciones contra Irán. Qin afirmó que el viceministro de Exteriores chino, Cui Tiankai, habló con las autoridades rusas esta semana y que "ambas partes se pusieron de acuerdo para fortalecer la comunicación y la cooperación para promover la solución adecuada a través de negociaciones".