Irán.- Cientos de personas se manifiestan en Frankfurt contra Ahmadineyad cuando Irán jugaba su partido del mundial

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 21:44

FRANKFURT, 17 Jun. (EP/AP) -

Entre 500 y 1000 personas según la fuentes se manifestaron hoy en la localidad alemana de Frankfurt contra el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad y su negación del Holocausto, con motivo del partido que jugaron en esa ciudad las selecciones de Irán y Portugal, en la fase clasificatoria del Mundial de fútbol.

El presidente iraní fue calificado de "segundo Hitler" por una de las personas que lanzó un discurso a los allí reunidos, que corearon 'vivas' a Israel y gritaron "¡Ahmadineyad no es bienvenido!", según recoge la emisora de radio alemana Deustche Welle.

Mientras en el estadio de la ciudad Irán disputaba su segundo partido del Mundial y contaba en tre los espectadores con uno de los siete vicepresidentes iraníes, Mohamed Aliabadi, cuya presencia ha causado una avalancha de criticas al Gobierno alemán por permitir su entrada, especialmente por parte de la comunidad judía alemana.

Según los discursos emitidos en esta protesta, convocada por diversas organizaciones judías, las críticas no son contra los jugadores ni contra el pueblo iraní, sino contra el presidente Ahmadineyad.

El historiador Arno Lustiger, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, dijo que Ahmadineyad, quiere pasar a la historia como "un segundo Hitler" y lanzar a Israel a un "holocausto nuclear". Por este motivo, instó a las autoridades alemanas a "mostrar la tarjeta roja a este notorio antisemita".

Así, las organizaciones judías han solicitado una prohibición de entrada para Ahmadineyad a nivel de la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de las restricciones aplicadas al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukaschenko, acusado de conductas gravemente antidemocráticas, ante la posibilidad de que el mandatario iraní se desplazara hasta Alemania para apoyar a su selección.

Sin embargo, esto parece poco probable, puesto que Irán quedó hoy fuera de la siguiente ronda al perder su segundo partido contra Portugal. El siguiente partido, y último de Irán, se celebrará el miércoles en Leipzig.