Irán.- Condenados una compañía holandesa y su propietario por exportar ilegalmente paracaídas y material aéreo a Irán

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 1:37

NEW HAVEN (EEUU), 18 Sep. (EP/AP) -

La compañía holandesa Aviation Services International y su propietario Robert Kraaipoel --sobre el que pesa una orden de arresto-- han sido imputados por un tribunal estadounidense por exportar ilegalmente paracaídas y material y tecnología aérea a Irán, violando el embargo impuesto por Washington, según informaron hoy las autoridades federales.

El acusado, quien presuntamente adquirió el material que exportaba a Irán de compañías con sede en Connecticut, Arizona, Florida, Kansas y New Hampshire, también ha sido imputado un delito de falso testimonio sobre sus inventarios que registran y controlan las exportaciones de Aviation, según las mismas fuentes.

El titular de la compañía mintió en noviembre de 2005 y en enero de 2006 al certificar que equipos de comunicación aérea de fabricación estadounidense, con aplicaciones potenciales para aviones no tripulados, fueron suministrados a la Agencia de Control de Fronteras Polaca cuando en realidad fueron entregados a Irán.

Además de Robert Kraaipoel y su empresa, hay otras dos compañías holandesas que están también en la lista de los acusados: Delta Logistics L.V. y TPC, B.V., ambas propiedad del hijo de Kraaipoel, también imputado en el caso.

"Esta investigación demuestra de forma muy clara las amenazas que afrontamos por la venta ilegal extranjera de tecnología estadounidense", subrayó el fiscal general adjunto estadounidense, Kenneth Wainstein. "Evitar que la tecnología clave estadounidense caiga en las manos de Estados que patrocinan el terrorismo nunca ha sido tan importante para nosotros", reconoció.

En 2006, Aviation Services adquirió más de 290 artículos, entre ellos, paracaídas, piezas de repuesto de aviones, pintura especial y sustancias químicas en Estados Unidos y posteriormente vendidos a Irán.

Las autoridades aduaneras holandesas comunicaron a sus homólogas estadounidenses que muchos artículos estadounidenses fueron enviados a instituciones gubernamentales iraníes o compañías que comercializan con Irán.

En la querella también se detalla el intento de trasladar piezas de aviones a Irán en enero, incluidos contadores de velocidad y artículos de navegación aérea, así como el intento de exportar películas de poliamidas a Irán, de fabricación estadounidense a Irán el pasado marzo, y un cargamento de aluminio aeroespacial en abril a Irán.

Todas las exportaciones de productos de fabricación estadounidense a Irán están prohibidas a menos que cuente con una autorización o licencia de exportación emitida por el Departamento de Tesoro, organismo que prohibió toda exportación sin autorización a Irán en 1995. La exportación de material estadounidense por otros países a Irán también está prohibida si no hay autorización explícita.