Irán.- El Consejo de Seguridad enunciará en un comunicado las infracciones de Irán sin amenazar con sanciones, según NYT

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:17

NUEVA YORK, 10 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría estar preparando un comunicado en el que reflejaría un listado de las múltiples infracciones cometidas por Irán, inclumpliendo las peticiones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), sin esgrimir las sanciones como alternativa a su negativa a colaborar.

Según un borrador al que tuvo acceso el rotativo 'The New York Times' y que debería publicarse la próxima semana, el comunicado de carácter no vinculante reafirma la voluntad del Consejo de Seguridad en hallar una solución negociadora que garantice que el programa nuclear de Irán es "exclusivamente para propósitos pacíficos".

El texto del borrador muestra cómo los miembros del Consejo de Seguridad omiten la posibilidad de sancionar al país en el caso de incumplimiento de las peticiones de la AIEA. "De continuar las actividades de enriquecimiento sería necesario de forma urgente llevar a cabo acciones adicionales", señala el texto en manos de 'The New York Times'.

El borrador habría sido elaborado por Reino Unido y Francia e incorporaría demandas estadounidenses y en el se apunta que el propósito del Consejo de Seguridad es reforzar la autoridad de la AIEA y sus resoluciones que reclaman a los iraníes la suspensión de las actividades encaminadas al procesamiento de uranio para su enriquecimiento.

Asimismo, el borrador reclama un informe "en un corto plazo de tiempo" en el que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, deberá comunicar al Consejo de Seguridad si Irán está cumpliendo sus reclamaciones. Este periodo de tiempo, asegura 'The New York Times', no sería inferior a dos semanas, según confirmaron al periódico fuentes diplomáticas próximas a la negociación.

Además de resaltar la "preocupación" de la comunidad internacional por el uso militar de su programa nuclear, también revela que Irán mantiene documentos sospechosos procedentes del mercado negro nuclear con información relativa al diseño de una bomba atómica. El texto reclama acceso de los inspectores de la AIEA a las plantas y medidas de transparencia.