Irán continúa el interrogatorio de 15 británicos que dice encontrarse "bien"

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 22:33


LONDRES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 15 marineros y Marines Reales británicos arrestados en el Golfo Pérsico el pasado viernes por las autoridades iraníes continúan siendo interrogados hoy por las mismas, quienes incidieron en que todos los británicos se encuentran en "buen" estado físico, según le trasladaron al Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Por su parte, un alto funcionario iraní, citado por la cadena británica 'BBC', explicó al embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, que los 15 se encuentran detenidos en Irán, sin querer precisar su ubicación exacta, y aseguró que el régimen de Teherán "trabaja para resolver la cuestión lo antes posible".

No obstante, Irán estudia la posibilidad de acusar formalmente a los británicos por entrar de forma ilegal dentro de la jurisdicción de las aguas iraníes, a pesar de que tanto Reino Unido como Irak aseguran que los marineros se encontraban en aguas territoriales iraquíes en el momento de su detención.

Adams se entrevistó hoy durante una hora con Ebrahim Rahimpour, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en Teherán, quien le garantizó que ocho marineros y siete marines reales se encontraban bien y, comprometiéndose a permanecer en contacto cercano con la Embajada británica en la capital iraní, declinó revelar los planes de Irán sobre su liberación, según informó el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado.

POSIBLES JUICIOS

Por su parte, la agencia estatal de noticias iraní 'IRNA' informó de que Rahimpour le anunció a Adams la posibilidad de que los 15 británicos, incluida una mujer, podrían enfrentarse a sendos procedimientos judiciales en su contra, al tiempo que propició el debate sobre los problemas de seguridad en la frontera irano-iraquí tras la invasión de Estados Unidos contra Irak.

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Mehzi Mostafavi, incidió, citado por Associated Press, en que "debería quedar claro si su entrada se produjo de forma intencional o inconsciente". "Después de clarificar esto, se tomará la decisión necesaria", aclaró Mostafavi, rechazando que Irán busque llevar a cabo ningún intercambio con Reino Unido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, aseguró a su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, que los ocupantes del HMS Cornwall fueron capturados en aguas iraquíes y no iraníes, por lo que pedió su inmediata puesta en libertad.