Irán se declara indispuesto para reanudar las negociaciones

Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 11:04


TEHERÁN, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní no discutirá aspecto alguno de su programa nuclear en las conversaciones con la comunidad internacional que podrían tener el mes próximo, según ha informado un asesor del presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, que considera que Teherán todavía no está preparado para emprender este tipo de diálogo.

"No hablaremos con la parte occidental sobre la cuestión de la energía nuclear en esta ronda de negociaciones", sentenció el asesor de comunicación de Ahmadineyad, Ali Akbar Javanfekr a la agencia semioficial iraní Fars.

La reticencia iraní se debe presumiblemente a la nueva ronda de sanciones aprobada por Naciones Unidas el pasado 9 de junio por la negativa de Irán a cooperar para esclarecer las verdaderas intenciones de su programa nuclear, que podría esconder la creación de un arma de destrucción masiva, algo que Teherán rechaza tajantemente.

La nueva serie de negociaciones con el llamado grupo 5+1 --compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania-- tiene previsto comenzar en algún momento a partir del próximo 10 de noviembre, a falta de concretar la fecha, los temas a tratar y el lugar de celebración.

La iniciativa de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, era que la reunión comience con un cena el 15 de noviembre y continúe luego con dos días de discusiones que permitan profundizar en el diálogo.

Leer más acerca de: