26 de febrero de 2020
15 de diciembre de 2019

Irán destaca que el diálogo entre Arabia Saudí y Qatar es positivo para la región

Irán destaca que el diálogo entre Arabia Saudí y Qatar es positivo para la región
Mohamad Yavad Zarif - -/IRANIAN PRESIDENCY /DPA - ARCHIVO

DOHA, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado este domingo que los contactos entre Arabia Saudí y Qatar para intentar resolver el contencioso que los enfrenta desde hace dos años son buenos para el desarrollo de la región del golfo Pérsico en su conjunto.

Zarif, de visita en el Foro de Doha, en Qatar, ha sido interrogado por la prensa por si los últimos contactos entre Doha y Riad son buenos para la región. "Por supuesto que sí", ha señalado rotundo.

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani, también ha participado en el Foro de Doha y ha destacado que ha habido "pequeños avances" en la resolución de la disputa. El jeque se ha reunido brevemente con Zarif en público y ha asistido como público al acto del ministro iraní.

El primer ministro qatarí, el jeque Abdulá bin Naser al Zani, asistió a la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo celebrada en Arabia Saudí, en el gesto de acercamiento más importante desde el inicio de la crisis.

Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaron en junio de 2017 la ruptura de relaciones con Qatar, a la que después de sumaron otros países, por supuestamente apoyar a los grupos terroristas que operan en la región y por alinearse con Irán.

A pesar de los esfuerzos negociadores, las relaciones entre Doha y sus vecinos del Golfo siguen rotas. Las autoridades qataríes han rechazado en todo momento las acusaciones vertidas contra el país.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.

Para leer más