El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, en un acto en Teherán
El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, en un acto en TeheránREUTERS / RAHEB HOMAVANDI - Archivo
Actualizado: jueves, 4 julio 2019 13:27

DUBÁI, 4 (Reuters/EP)

El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, ha asegurado este jueves que la República Islámica podría llegar a dialogar con Estados Unidos siempre que el Gobierno estadounidense retire las sanciones impuestas al régimen de los ayatolás y el líder supremo iraní, Alí Jamenei, lo autorice, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

"La opción de celebrar conversaciones con Estados Unidos puede ser revisada por Irán sólo si Trump levanta las sanciones y nuestro líder supremo da permiso para celebrar tales conversaciones", ha afirmado Alavi, en declaraciones realizadas a última hora del miércoles.

El ministro de Inteligencia iraní ha asegurado que los estadounidenses "están atemorizados por el poder militar de Irán, razón por la que decidieron abortar su decisión de atacar" a la República Islámica.

Trump dijo en junio que decidió anular en el último momento un ataque militar contra Irán en represalia por el derribo de un dron norteamericano el 20 de junio porque dicha ofensiva podría haber llegado a matar a 150 personas y aseguró que está dispuesto a dialogar con Teherán.

Como reacción a las sanciones de Estados Unidos, que han derivado en una reducción de ingresos por la bajada de exportaciones de crudo, el régimen de Teherán aseguró en mayo que rebajaría el nivel de cumplimiento de los compromisos plasmados en el pacto nuclear de julio de 2015. El primer incumplimiento ha sido superar el límite de uranio de bajo enriquecimiento fijado por el acuerdo.

Tras confirmar el Gobierno iraní que ha superado el límite de uranio enriquecido, Trump advirtió de que la República Islámica estaba "jugando con fuego". A pesar de este mensaje, el Ejecutivo de Teherán ha asegurado que seguirá con sus planes de reducir sus compromisos si el resto de países firmantes no se comprometen a proteger las relaciones comerciales frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"Al abandonar el acuerdo nuclear, Trump ha lesionado el camino de la diplomacia. El mejor antídoto para todas las amenazas es la resistencia activa", ha dicho el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Josravi.

El Gobierno iraní mantiene que el dron derribado por sus Fuerzas Armadas estaba sobrevolando su espacio aéreo cuando fue abatido por un misil tierra-aire, algo que niegan las autoridades norteamericanas, que sostienen que el vehículo aéreo no tripulado estaba operando en el espacio aéreo internacional.

Las tensiones han aumentado entre Teherán y Washington desde 2018, cuando Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear firmado por la República Islámica con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido en julio de 2015, por el que se retiraban las sanciones a Teherán a cambio de una reducción de su programa atómico.

En virtud del acuerdo, Irán puede enriquecer uranio hasta el 3,67 por ciento del material fisible, un porcentaje claramente por debajo del 20 por ciento que estaba alcanzando antes de firmar el pacto. El umbral del 90 por ciento es el necesario para poder fabricar un arma nuclear.

La Unión Europea ha emplazado a Irán a cumplir los términos del acuerdo pero Teherán ha afirmado que su compromiso se reducirá gradualmente mientras Reino Unido, Francia y Alemania no garanticen que puede continuar con las operaciones comerciales que permite el pacto.

Desde mayo, Washington ha ordenado a todos los países socios que dejen de comprar petróleo iraní o serán desterrados del sistema financiero global. Además, ha desplegado tropas adicionales en la región de Oriente Próximo con el argumento de contrarrestar las amenazas de Irán.

Leer más acerca de: