5 de junio de 2020
1 de abril de 2020

Irán dice que EEUU ha perdido una "oportunidad histórica" de retirar sus sanciones a causa del coronavirus

Irán dice que EEUU ha perdido una "oportunidad histórica" de retirar sus sanciones a causa del coronavirus
Hasán Rohani - PRESIDENCIA DE IRÁN - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos ha perdido una "oportunidad histórica" de retirar sus sanciones contra el país a causa de la pandemia de coronavirus.

"Desafortunadamente, los estadounidenses no aprendieron una lección incluso en estas duras y complicadas circunstancias internacionales", ha dicho, antes de agregar que Washington "no se dio cuenta de lo que tenía que hacer".

Así, ha destacado que "esta era la mejor oportunidad histórica para que Estados Unidos cambiara su rumbo equivocado" y "dijera a su nación, al menos por una vez: 'No estamos contra la nación iraní'".

Rohani ha argumentado que las autoridades estadounidenses "siempre han actuado contra el pueblo iraní". "Hoy, su oposición contra la población se puede ver más claramente", ha sostenido.

En este sentido, ha denunciado que Washington no sólo no retiró las sanciones, sino que ha anunciado otras adicionales en medio de la pandemia, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Por otra parte, ha recalcado que Teherán ha respondido de forma adecuada al coronavirus y ha dado "una respuesta muy decisiva y aplastante a la retórica vacía y la campaña de mentiras de los enemigos".

"Se trata de una prueba histórica. Los logros obtenidos por los iraníes quedarán para la Historia", ha remachado el presidente iraní.

"TERRORISMO MÉDICO"

Las palabras de Rohani han llegado dos días después de que su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunciara que el "terrorismo médico" de Estados Unidos a través de las sanciones está provocando una "catástrofe humanitaria" en el país.

En un editorial publicado en el diario ruso 'Kommersant' titulado 'Luchen contra el virus, no contra nosotros', Zarif sostuvo que las sanciones de Washington hacen "imposible" a la población tener acceso a medicamentos.

"Esto está llevando a una catástrofe humanitaria", criticó, al tiempo que reiteró que las sanciones "dañan" las exportaciones del país y hacen que cuente "con menos recursos de inversión".

Posteriormente, denunció a través de su cuenta en Instagram que la pandemia recalca la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a "la locura en política y el unilateralismo irresponsable".

"Esta es la cara más fea de un Gobierno adicto a las sanciones que quiere revivir su campaña de máxima presión a través de debilitar a Irán ante el coronavirus", zanjó.

Las autoridades iraníes han confirmado este mismo miércoles el fallecimiento de 138 personas más por el nuevo coronavirus, por lo que el número provisional de víctimas supera ya las 3.000 en la República Islámica, el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia.