Irán dice que las nuevas sanciones de EEUU violan el espíritu de las negociaciones nucleares

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 15:25

DUBÁI, 31 Dic. (Reuters/EP) -

Irán ha criticado las últimas sanciones de Estados Unidos contra nueve objetivos que Washington dice ayudaron a Teherán a evitar las ya impuestas o cometer abusos a los Derechos Humanos, diciendo que violan el espíritu de las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear del país.

Los nuevos blancos incluyen a cinco individuos y una entidad sospechosos de ayudar al Gobierno iraní a comprar u obtener dólares y dos compañías vinculadas a violaciones a los Derechos Humanos.

Irán ha considerado que las medidas de Washington contradicen el espíritu de las negociaciones entre Teherán y las seis potencias, un diálogo conocido como 5+1, que incluyen a Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido.

"En un momento en que las negociaciones se llevan a cabo con el 5+1, una medida semejante plantea dudas sobre las intenciones estadounidenses y viola los principios de buena voluntad", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afkham, citada por la agencia estatal de noticias IRNA. "Esta acción es solo por publicidad y no afectará para nada nuestras políticas comerciales", ha añadido.

El subsecretario del Tesoro sobre temas de terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen, dijo que las medidas del martes formaban parte de un plan para reforzar las sanciones existentes y que Estados Unidos no apoyaba imponer nuevas sanciones vinculadas al sector nuclear.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, quien encabeza el equipo negociador del país, dijo el martes que las conversaciones sobre las actividades nucleares se reanudarán en Ginebra el 15 de enero, y todavía existen amplias brechas en las posturas.

Irán dice que su programa es pacífico pero Occidente teme que tenga por objetivo desarrollar armas nucleares. Zarif ha instado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental a que abandonen las demandas "poco realistas" para que se pueda resolver la disputa que ya dura 12 años.

El grupo alcanzó un acuerdo preliminar con Irán el año pasado para que suspendiera su actividad nuclear más sensible, mientras que las potencias aliviaron algunas sanciones económicas. Sin embargo, ambas partes fracasaron por segunda vez el mes pasado en cumplir con un plazo para poner fin a la polémica. Un acuerdo preliminar se extendió hasta el 30 de junio.

Leer más acerca de: