Irán/EEUU.- Ahmadineyad subraya que la Administración Bush es la culpable de ocasionar daños a Irán

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:47

TEHERAN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que los ciudadanos iraníes no tienen ningún problema con la gente estadounidense y señaló que es la Administración Bush la culpable de ocasionar daños a la nación, según informó la agencia de noticias de la ONU, Irin.

"Los iraníes proceden de una gran civilización que demostró a lo largo de su historia que no tiene miedo de ninguna amenaza", afirmó el líder iraní en una entrevista para el periódico 'USA Today'.

"Para la consternación de todos los detractores, Irán consiguió seguir adelante con el desarrollo y de hecho actualmente muchos de los países están deseando colaborar con Irán", afirmó.

Ahmadineyad apostilló que si los países occidentales finalmente imponen sanciones a Irán en referencia a su programa nuclear, se perjudicarán a sí mismos y añadió que el tiempo para una solución unilateral ya venció.

Preguntado sobre la posibilidad de mantener conversaciones directas con Estados Unidos, Ahmadineyad destacó que Irán es un estado islámico y como tal siempre favorece el diálogo y la interacción.

"Si Estados Unidos quiere hablar con el mundo con el lenguaje de amenazas y atentar contra países, tendrá que revisar su comportamiento porque es inaceptable", dijo.

"En un principio no tenemos ningún problema con los ciudadanos americanos", explicó el líder iraní. "Irán quiso mandar ayuda humanitaria a las víctimas del huracán pero el Gobierno estadounidense no aceptó", apostilló Ahmadineyad.

"Planeamos establecer una línea aérea directa con Nueva York para facilitar los viajes entre ambos países", dijo. "Para nosotros la vida humana es el principio básico y respetamos los derechos de cada individuo de vivir con dignidad y en paz y tranquilidad", añadió.

Por último, el presidente iraní se refirió también a sus polémicas declaraciones acerca del Holocausto que desencadenaron una ola de protestas en el Occidente e Israel. "Nosotros decimos que si Holocausto es verdadero, las naciones occidentales cometieron un crimen y deberían pagar por el genocidio", afirmó. "La comunidad internacional no debe esperar que los palestinos paguen el precio por el genocidio contra los judíos", zanjó.