Irán.- EEUU, Francia y Reino Unido se enfrentan a Rusia y China en una inmimente votación en la ONU contra Teherán

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 21:56

VIENA, 10 Dic. (EP/AP) -

Estados Unidos y sus aliados podrían pedir una votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre posibles sanciones a Irán a pesar de que Rusia y China han anunciado que se opondrán a dicho proceso, según indicaron hoy domingo fuentes oficiales, en lo que podría ser la primera manifestación pública del desacuerdo entre estos países sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán.

"Se está hablando de una votación lo antes posible", dijo una fuente estadounidense en alusión a los planes de los estadounidenses, franceses y británicos. Varias fuentes de distintos países corroboraron la versión, aunque exigieron no ser identificados.

La decisión de acusar a Irán ante el Consejo de Seguridad, aun sabiendo que habrá veto por parte Rusia y China, es importante porque sería un reconocimiento oficial por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de que no pueden llegar a un acuerdo sobre la manera de lidiar con el programa nuclear de Irán.

Eso asestaría un golpe para las gestiones de seis países, los cinco miembros permanentes del consejo más Alemania, de lograr que Irán congele sus actividades de enriquecimiento de uranio mediante incentivos y amenazas de sanciones.