Irán/EEUU.- Irán asegura que Obama puede haber empleado sus promesas de cambio para engañar a la opinión pública

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 8:40

TEHERÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subido al poder con promesas de cambio con las que ha podido engañar a la opinión pública estadounidense, manifestó ayer el ayatolá iraní Seyed Ahmad Jatami, a cuyo cargo estuvo el sermón de ayer.

"Los posicionamientos de Obama en estas dos o tres últimas semanas ha demostrado que sus lemas en pro del cambio no eran más que mentiras ya que él está repitiendo los errores de Bush al apostar por seguir apoyando al régimen ocupacionista de Israel y continuar con las sanciones contra Irán", declaró el ayatolá en referencia a las últimas declaraciones del mandatario norteamericano.

Jatami precisó que, si los norteamericanos quieren de verdad un cambio, lo que tendrían que hacer es dejar de lado "su carácter imperialista y apostar por el verdadero progreso", sentenció en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.

En otra parte de su discurso, el ayatolá Jatami hizo alusión a la celebración del trigésimo aniversario de la victoria de la Revolución islámica de Irán y manifestó que se han producido "progresos científicos y tecnológicos". Así pues, puso como ejemplo el caso, sin ir más lejos, del lanzamiento al espacio el pasado lunes del satélite Omid (Esperanza, en persa).

"La puesta en órbita de este satélite es algo que ha enfadado a Estados Unidos", declaró, y agregó que el mundo está sorprendido porque Teherán ha lanzado al espacio este satélite. El acceso de los científicos iraníes a los conocimientos y a la tecnología de fabricación de satélites es un indicativo del auge en el que se hallan los éxitos del país", aseveró.

ENFADAR A ESTADOS UNIDOS

"Estados Unidos está sumamente enfadado por estos avances, y nosotros les decimos que siga con su enfado y que se muera de ira", espetó, al tiempo que destacó que países como Rusia, Estados Unidos, Japón, China y Francia poseen esa tecnología espacial desde hace apenas 50 años, es decir "de cincuenta años acá solo cinco países han podido fabricar satélites, y he aquí que el pueblo iraní ya tiene también este honor".

El ayatolá también se refirió a las sanciones que ha recibido consecuencia de su programa de armamento nuclear, y en ese sentido, dejó claro ante los presentes que "durante todos estos 30 años hemos estado bajo sanciones de diversa especie y jamás nos han proporcionado tecnología punta, pero, gracias a Dios y a la guía del Líder Supremo, cada día estamos presenciando nuevos éxitos", suscribió.