Irán/EEUU.-Irán dice que anunciará pronto los resultados de la investigación sobre la académica americano-iraní detenida

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 22:29

TEHERÁN, 22 Jun. (EP/AP) -

El portavoz de la Magistratura iraní, Alireza Jamshidi, informó hoy que el Gobierno anunciará en una o dos semanas los resultados de la investigación sobre la académica americano-iraní Haleh Esfandiari, detenida en Teherán cuando se disponía a volver a Estados Unidos, donde reside. Está acusada de atentar contra la seguridad nacional, según informa la agencia de noticias IRNA.

Jamshidi había dicho a principios de este mes que el juez encargado del caso completaría la investigación "en dos o tres días" sobre Esfandiari y otros tres americano-iraníes también sospechosos de los mismos cargos. En esta ocasión, no ha aclarado las razones del retraso y sólo habló del caso de la académica.

"Durante las discusiones que hemos mantenido con el juez del caso y responsables del Ministerio de Inteligencia, hemos determinado que el caso de Haleh Esfandiari está en su fase final", indicó. Según el sistema legal iraní, la investigación podría derivar el caso a los tribunales o ser descartado.

Esfandiari, académica experta en Oriente Próximo del Centro Internacional Woodrow Wilson, ubicado en Washington, fue a Irán el pasado mes de diciembre para visitar a su madre, de 93 años, y cuando se disponía a volver a Estados Unidos fue arrestada.

El Ministerio de Inteligencia ha acusado a Esfandiari y al centro donde trabaja de intentar establecer una red iraní con el objetivo de organizar una "revolución tranquila" en el país persa, en la línea de las revoluciones que terminaron con los regímenes comunistas en Europa del Este.

Los otros americano-iraníes que están acusados de poner en peligro la seguridad nacional son Kian Tajbakhsh, asesor del Instituto Open Society, perteneciente al magnate George Soros; Parnaz Azima, periodista que trabaja para Radio Farda, financiada por Estados Unidos y Ali Shakeri, miembro de la Universidad de California. Familiares y compañeros de los cuatro han negado las acusaciones. Azima no está en prisión pero no le está permitido salir del país, mientras que los otros tres permanecen bajo custodia de las autoridades.