Irán/EEUU.- Washington se congratula de la liberación de los marinos británicos pero muestra sus reservas

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 0:33

WASHINGTON, 4 Abr. (EP/AP) -

Estados Unidos valoró hoy con cautela el anuncio del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, sobre la liberación de los 15 marinos británicos, a lo que acusaba de invadir sus aguas territoriales y a los que ha retenido durante casi dos semanas. A este respecto, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, señaló que "lo desafortunado es que fueran retenidos en un principio".

Ahmadineyad anunció la liberación en una multitudinaria rueda de prensa en Teherán, aunque todavía no se sabe cuándo los marinos --a los que el Gobierno de George W. Bush, entre otros, calificó de "rehenes"-- llegarían a la Embajada británica.

Fuentes de la Administración Bush reaccionaron positivamente a la decisión del Gobierno iraní, pero recalcaron que la crisis no ha terminado. "Sabemos que el primer ministro (Tony) Blair ha dado la bienvenida a esta decisión. Compartimos estos sentimientos, pero esta es una primera información y necesitamos saber cómo se desarrolla", indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, Cheney señaló, en declaraciones a la cadena de televisión ABC, que "obviamente" no conoce los detalles de la liberación, pero resaltó que está "contento" de que los marinos británicos "sean aparentemente puestos en libertad".

No obstante, subrayó que "hay pruebas considerables que demuestran que estaban en aguas territoriales iraquíes" cuando fueron detenidos. "Creo que los iraníes se equivocaron al capturar a los marinos y es bueno que se hayan dado cuenta", afirmó.