Irán.- El embajador iraní en Francia critica la actuación del Consejo de Seguridad en Líbano y respecto al TNP

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 15:56

PARÍS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador iraní en Francia, Ali Ahani, criticó hoy el papel del Consejo de Seguridad de la ONU en cuanto a su mediación en Líbano y asimismo denunció el "doble rasero" que aplica en cuanto al cumplimiento del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), informa la agencia oficial iraní IRNA.

"Era de esperar que el Consejo de Seguridad reaccionase sin demora (...) y sin embargo, con una gran e injustificable tardanza, y encima sólo cuando EEUU le dio permiso, entró en acción emitiendo una resolución que aún hoy es desatendida por el régimen israelí y que es violada continuamente por los aviones de este régimen que entran en el espacio aéreo del Líbano", denunció.

En este sentido, criticó "los salvajes ataques del régimen sionista contra el Líbano" al subrayar que "no había proporción alguna" entre los ataques perpetrados por Israel contra la milicia chií libanesa de Hezbolá y los dos soldados hebreos secuestrados por la misma, hecho que precipitó la guerra que durante 34 días libraron ambos bandos el pasado verano.

En este sentido, urgió a "trabajar para el reforzamiento de la paz y la seguridad internacional", un papel que, incidió, es responsabilidad del Consejo de Seguridad.

Respecto a la cuestión de la crisis nuclear iraní, el embajador criticó "la actitud del Consejo de Seguridad", después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, colocó a Israel junto a Francia y Gran Bretaña "como potencias poseedoras de armas nucleares, borrando toda la incertidumbre que hubiera en torno a la política nuclear de los israelíes".

"No se observó reacción alguna por parte de este consejo ni de los países miembros permanentes del mismo", criticó al tiempo que subrayó la "amenaza explícita contra los países de la región" que supone un Israel nuclear cuyo Gobierno, destacó, "no ha suscrito el TNP y no admite controles de ninguna clase".

"¿No provocará todo esto el debilitamiento y el descrédito del régimen de no proliferación y exponer más al peligro al mundo al acentuar la carrera armamentística en la delicada y frágil región de Oriente Medio? ¿No se comprometieron acaso las potencias nucleares en la prolongación ilimitada del TNP en 1995 a trabajar por mantener Oriente Medio libre de armamento atómico y a evitar la nuclearización de esta zona? Entonces, ¿Por qué estos países se callan antes las declaraciones de Olmert?", se preguntó.

Por ello, criticó el "doble rasero y (la actitud) discriminatoria del Consejo de Seguridad" al recordar que Irán "no ha agredido ni amenazado a ningún país", al tiempo que "ha respetado totalmente sus compromisos como signatario del TNP". "¿Podría acaso el Consejo de Seguridad cumplir bien con sus obligaciones lejos de las presiones de Norteamérica?", concluyó.