Irán/Francia.- Irán convoca al embajador francés en Teherán para protestar por el apoyo de París a más sanciones

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 19:08

TEHERÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní convocó hoy al embajador francés en Teherán, Bernard Bulti, para protestar por el apoyo de París a la posible aprobación de nuevas sanciones por el programa nuclear iraní. Teherán denuncia las "declaraciones irrealistas y fuera de lugar" de las autoridades francesas e incluso considera "absurda" la reacción de París las últimas declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre los "crímenes" israelíes.

Según un informe de la Oficina de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Doulatbar, director general para los asuntos de Europa, en esta citación, que ha tenido lugar hoy domingo, le expresó la "protesta y el descontento" de la República Islámica por la reciente postura adoptada por Francia y por haber "levantado el tono negativo" en lo referente a las negociaciones nucleares que Teherán está manteniendo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Doulatbar lamentó profundamente que los foros internacionales y París "hayan cerrado los ojos ante los crímenes de los sionistas en la franja de Gaza" y que no puedan tolerar las declaraciones de Ahmadineyad sobre asuntos que tienen que ver con los crímenes perpetrados por el "régimen sionista y racista" de Israel o sobre el Holocausto.

El representante iraní criticó asimismo la doble vara de medir que aplica Francia, insistió en que el programa nuclear de Irán es pacífico y negó las acusaciones de las autoridades de París en el sentido contrario, calificándolas de "comedia política".

Por su parte, el embajador de Francia aclaró que Francia no apoya los crímenes cometidos por Tel Aviv en la franja de Gaza y señaló que no han sido pocas las veces que ha sido llamado a comparecer el embajador israelí en París para dar explicaciones. Bulti recordó que Francia tiene a Irán por "amigo" y que sigue trabajando para impulsar sus relaciones con el país.

El Gobierno francés ya convocó esta misma semana al embajador iraní en París para protestar por unas declaraciones de Ahmadineyad por sus declaraciones contra Israel. El presidente iraní afirmó que Israel "está al final de la línea".

BASE NO "PROPICIA"

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Alí Hoseini, afirmó hoy que la futura instalación de una base militar francesa de carácter permanente no beneficiará a la paz o a la seguridad en la región.

El acuerdo firmado el pasado enero entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos estipula la creación de una base permanente en el Golfo, y que albergará en torno a 400 o 500 efectivos. Hoseini ha mostrado su rechazo ante "cualquier incremento de la presencia militar de fuerzas extranjeras en la región".

"Creemos que tal presencia no es propicia para la paz en la región, y por otro lado supondría un factor que podría contribuir a la inseguridad en la zona", comentó Alí Hoseini en declaraciones divulgadas por la cadena por satélite iraní, Press TV.