16 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

Irán.- El Gobierno iraní defiende que puede desempeñar un papel constructivo en la cooperación internacional

TEHERÁN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, manifestó ayer que Irán puede desempeñar un papel más constructivo para fortalecer la cooperación internacional entre los países del golfo Pérsico y con aquellos con los que comparte determinados intereses.

En un congreso en el que se analiza la crisis financiera de Occidente, Mottaki aseguró que la actitud de Irán en política exterior "es la de respeto mutuo" ya que aboga por interactuar de manera constructiva con los países de la región. "Espero que el inicio de una cooperación comercial libre con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico se base en ese respeto mutuo y avance de forma cabal", dijo.

"Durante los 40 años en que ha imperado en el mundo la prepotencia de Estados Unidos, se ha dirigido a las naciones y gobiernos afirmó el ministro iraní en declaraciones a IRNA recogidas por Europa Press.

Respecto a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, Mottaki insistió en que "todo pueblo y gobierno tiene derecho a defenderse; el pueblo de Palestina tiene derecho a defenderse en esas circunstancias". "A lo largo de estos últimos 30 años Irán ha estado presenciando siempre diversas crisis entre los 15 países que integran la región, y en cada una de estas crisis, la República Islámica de Irán se ha presentado como parte de la solución", sostuvo.

Durante su discurso Mottaki también hizo referencias a la actual crisis económica; en ese sentido argumentó que muchos inversores "han expresado su interés en trabajar en Irán (...) mientras vemos cómo esta crisis influye y perjudica a la economía de muchos países.