16 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Irán.- Un grupo opositor iraní en el exilio acusa a Teherán de haber reanudado su programa nuclear en 2004

BRUSELAS, 11 Dic. (EP/AP) -

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán, grupo opositor en el exilio, afirmó hoy que, aunque el Gobierno de Teherán suspendió su programa de armas nucleares en 2003 --como decía el informe interno de los servicios secretos estadounidenses--, lo reanudó el año siguiente.

"Anunciamos vehementemente que el régimen continúa actualmente su camino para obtener armas nucleares. El régimen clerical está filtrando información falsa a través de agentes dobles", aseguró Mohamad Mohaddessin, portavoz del grupo opositor, con sede en París.

La semana pasada, fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos revelaron un informe interno en el que se asegura que Irán suspendió su programa de armamento nuclear hace cuatro años y que desde entonces no ha dado muestras de querer intentar retomarlo, sino que sólo desarrolla energía nuclear para uso civil.

En este sentido, Mohaddessin añadió que Irán efectivamente suspendió un programa de armas nucleares conocido como Lavizan-Shian en el año 2003 debido a la presión internacional y que el lugar fue demolido. Sin embargo, aseguró que las autoridades desplazaron el programa a otras partes del país y que reanudaron el trabajo en 2004.

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán es el brazo político de los Muyahidines del Pueblo, grupo que quiere derrocar el Gobierno y que ha sido calificado como organización terrorista por Irán, Estados Unidos y la Unión Europea.

FUENTES DE LAS PLANTAS NUCLEARES

Según el portavoz del Consejo Nacional de Resistencia, sus informaciones acerca del programa nuclear iraní proceden de fuentes de dentro del país así como de personal de plantas nucleares secretas.

Hace cuatro años, el grupo opositor reveló información acerca de dos plantas nucleares escondidas que facilitaron, según ellos, actividad atómica a Irán durante casi dos décadas. Pero todas sus afirmaciones desde entonces acerca de un programa secreto de armas nucleares no han podido ser verificadas.

En este sentido, Mohaddessin señaló hoy que Irán ha continuado desarrollando tecnología armamentística nuclear en un lugar cerca de la planta original en el barrio teheraní de Lavizan y otras partes del país. Según explicó, el grupo lo comprobó la semana pasada a través de sus fuentes y descubrió que los centros todavía están operativos.

"Estos centros están trabajando ahora para producir bombas nucleares, lo que es contrario al informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos", añadió.