22 de enero de 2020
16 de septiembre de 2019

Irán se incauta un buque en el golfo Pérsico por supuestamente transportar combustible de contrabando

Irán se incauta un buque en el golfo Pérsico por supuestamente transportar combustible de contrabando
Vista del golfo Pérsico desde Irán - REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER - ARCHIVO

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Revolucionaria de Irán se ha incautado este lunes un buque en el golfo Pérsico por supuestamente transportar 250.000 litros de combustible de contrabando hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), según han informado los medios locales.

Un portavoz de la Guardia Revolucionaria citado por la cadena de televisión local IRIB ha indicado que varios tripulantes "han sido detenidos y entregados a las autoridades judiciales".

En este sentido, el comandante de la Guardia Revolucionaria Alí Ozmaei ha detallado que en el barco iban once tripulantes, cuyas nacionalidades no han trascendido hasta el momento.

La interceptación del buque ha tenido lugar en los alrededores de la isla de Tunb Mayor, un islote ubicado cerca del estrecho de Ormuz y cuya soberanía reclama EAU.

"Este barco zarpó de Bandar Lengé hacia EAU antes de ser interceptado 32 kilómetros al este de la isla de Tunb Mayor, en el golfo Pérsico", ha confirmado, según la cadena de televisión local Press TV.

La cadena de televisión estatal ha publicado además un vídeo desde la cubierta del barco para mostrar el combustible que transportaba.

Las tensiones en la región han aumentado en los últimos meses a causa de la incautación de varios buques por parte de Irán en el Golfo Pérsico alegando violaciones de la normativa de navegación marítima.

La primera interceptación tuvo lugar después de que las autoridades gibraltareñas se incautaran en julio un petrolero iraní que presuntamente transportaba petróleo a una refinería siria. El barco fue liberado el 19 de agosto.

El 7 de septiembre, la Guardia Costera iraní se incautó otro buque que transportaba unos 284.000 litros de combustible y detuvo a sus doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad filipina.

Para leer más