Irán indica que la ruptura de relaciones con EEUU puede que no dure "para siempre"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 0:38


DAVOS, (SUIZA), 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, afirmó el sábado que puede imaginarse un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Estados Unidos algún día, pero matizó que aún quedan obstáculos para una normalización de las relaciones.

Mottaki indicó que Teherán no tiene un compromiso de "cortar las relaciones con Estados Unidos para siempre", a pesar de las tensiones provocadas por el contencioso nuclear. Washington y sus aliados acusan a Irán de estar desarrollando un programa nuclear militar, extremo que Teherán niega y asegura que sólo tiene fines civiles. Además, Estados Unidos acusa a Irán de entrenar y armar a las milicias chiíes que operan en Irak.

Las relaciones entre ambos países están rotas desde 1980, cuando Washington las rompió después de la toma de la Embajada norteamericana en Teherán por parte de estudiantes islamistas durante la Revolución Islámica.

"Cómo y cuándo exista de nuevo esta relación, depende de muchos factores", afirmó Mottaki desde Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial.

Al ser preguntado sobre las próximas presidenciales estadounidense y cómo podrían afectar a las relaciones irano-estadounidense, Mottaki respondió que están "intentando no considerar a los individuos o partidos, sino (...) las políticas" que proponen los aspirantes a ocupar la Casa Blanca.

En ese sentido, Mottaki aseguró no haber detectado ningún cambio en la postura estadounidense. Sin embargo, estos comentarios de Mottaki, inusualmente abiertos, fueron realizados tras la intervención de esta semana en el foro de Davos de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien también empleó un tono conciliador con Teherán.