Irán informará a la AIEA sobre supuestos detonadores nucleares y permitirá el acceso a otras dos instalaciones

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 16:14

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní responderá a las preguntas que pueda tener la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el uso que la república islámica está haciendo de los llamados "detonadores de cable", que podrían ser empleados para detonar un arma nuclear, en el marco del acuerdo alcanzado hoy en el que Teherán además ha anunciado que permitirá la entrada de los inspectores en otras dos instalaciones nucleares.

La AIEA visitará en próximas fechas la mina de uranio de Saghand y la planta de concentración de Ardakan con el beneplácito del Gobierno iraní, siempre y cuando ambas partes "compartan cualquier tipo de información relevante" en este sentido, según el comunicado remitido este domingo por la organización atómica de Naciones Unidas.

De igual modo, Irán se compromete a contestar nuevas preguntas sobre el desarrollo del reactor IR-40, en Arak, para confirmar que las instalaciones no se están empleando para fabricar un arma de destrucción masiva. Los inspectores de la AIEA también podrán acceder al Centro Láser de Lashkar Ab, según el acuerdo firmado este domingo.

Finalmente, Irán se compromete a aportar información sobre el proceso de extracción de fosfatos y su mecanismo de adquisición de uranio en bruto.

Todos estos conforman los "siete pasos prácticos" acordados al término de las negociaciones de este fin de semana entre ambas partes para mejorar la transparencia del programa nuclear de la república islámica, según informó el representante de Teherán en las conversaciones a la agencia semioficial de noticias iraní ISNA.

"Se han acordado siete pasos prácticos en el ámbito de la cooperación con la agencia que deberán entrar en vigor antes del 15 de mayo", declaró el enviado iraní ante la organización de Naciones Unidas, Reza Nayafi, sin dar por el momento más detalles.

El acuerdo con la AIEA se produce días antes de que Teherán vuelva a verse con las potencias del 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania--, con las que ha acordado un plan para frenar su industria atómica a cambio de una reducción de las sanciones.

La relación entre Teherán y la agencia internacional ha mejorado desde la llegada al poder de Hassan Rohani y, gracias a un acuerdo firmado en noviembre, la AIEA ha podido visitar ya una planta de producción de agua pesada y una mina de uranio.

Leer más acerca de: