Irán.- Un ingeniero nuclear retirado, acusado de transferir software a Irán, asegura que sólo presumía

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 22:43

PHOENIX (ARIZONA, EEUU), 18 May. (EP/AP) -

Mohammad Alavi, ingeniero nuclear iraní de 49 años retirado y acusado de transferir software nuclear a su país natal, aseguró hoy a las autoridades que sólo pretendía presumir ante sus familiares y amigos, al tiempo que relató a agentes del FBI cómo abandonó su puesto de trabajo el pasado agosto en la mayor planta nuclear estadounidense --la planta de generación nuclear Palo Verde, donde trabajó durante 16 años-- para trasladarse a Teherán junto a su familia, según se desprende de extractos oficiales de sus declaraciones.

Alavi, residente nacionalizado estadounidense durante 30 años, está acusado de violar un embargo comercial impuesto a Irán por el que podría pasar hasta un máximo de 21 meses en prisión --el juicio contra el iraní se abrirá el próximo 3 de julio--, después de que el ingeniero se descargara software en su portátil personal, parte de un paquete de formación de emergencia que contenía información detallada --si bien no clasificada-- sobre las salas de control de las instalaciones, así como sobre reactores y diseños. Además de no estar clasificada la información, tampoco guarda relación con el actual funcionamiento de la central y no puede emplearse para perjudicar sus operaciones.

En este sentido, el iraní reconoció haberse descargado software en Irán, pero afirmó que sólo lo hizo para presumir después ante sus familiares, amigos y socios empresariales, según la transcripción judicial de sus declaraciones. Asimismo, explicó que su ordenador portátil todavía está guardado en un armario en casa de su madre en Teherán e incidió en sus planes para incorporarse próximamente a una empresa de electricidad en la capital iraní.

Varios empleados fueron alentados a descarcarse software para trabajar con él desde casa, según explicaron funcionarios de la empresa de servicios públicos del estado de Arizona, la firma encargada de operar la central de Palo Verde, ubicada en Wintersburg, a 80 kilómetros al oeste de Phoenix, estado de Arizona, y que suministra electricidad a cuatro millones de clientes en los estados de Arizona, Nuevo México, Texas y California.

Según las citadas fuentes, la empresa de servicios públicos desconocía que Alavi había dejado Estados Unidos llevándose información consigo, algo que sólo descubrieron después de que el fabricante del solfware, radicado en Maryland, informara de las tentativas para acceder al sistema de formación desde una dirección registrada en Teherán.

Alavi fue arrestado el pasado 8 de abril al bajar de un avión en Los Ángeles, al regresar a Estados Unidos con su mujer para celebrar el nacimiento de su primer hijo. En la actualidad está en libertad sin fianza en Arizona.