Irán/Irak.- El embajador iraquí en Países Bajos censura a Mottaki por sus críticas contra Estados Unidos en Irak

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 23:47

LA HAYA, 6 Dic. (EP/AP) -

El embajador iraquí en Países Bajos, Siamand Banaa, censuró hoy al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, en una reunión que ambos mantuvieron, por sus duras críticas vertidas contra Estados Unidos, al que culpa de la incesante violencia en Irak, durante una conferencia celebrada por un 'think tank' en La Haya.

Así, mientras Mottaki criticó la presencia de las tropas estadounidenses en Irak y el hecho de "que es Estados Unidos el que invadió sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU a otro Estado miembro de Naciones Unidas, como Irak, arrojando el desafío en seguridad más peligroso en Oriente Próximo", Banaa le reprochó que Irán se ha beneficiado de dicha guerra.

"Le daría fuerza a su exposición y le daría más profundidad si intentara evitar el cinismo y la hipocresía", le respondió Banaa, quien subrayó que "la eliminación del mayor enemigo del pueblo iraquí, Sadam Husein, que causó la muerte y destrucción de cientos de miles (de personas) y casi lleva al país a la bancarrota, ha sido, opino, el mayor avance para tí".

En este sentido, Banaa subrayó que "América ha hecho cosas grandes y fantásticas, tanto en la historia moderna como en la antigua, y especialmente en lo que concierne a Irak" y descartó el análisis negativo de Mottaki sobre la actuación de Washington, ya que, incidió, sin las tropas estadounidenses en Irak habría "de hecho una guerra civil auténtica".

Banaa urgió a Irán "como nación, vecino y amigo" ayudar a los iraquíes a llevar a cabo su transición a la democracia "más que aprovecharse de la situación".

Por su parte, Mottaki le respondió garantizándole el apoyo de Irán a la integridad territorial de Irak, al insistir en que "la estabilidad en Irak significa estabilidad en Irán y en todos los países vecinos en toda la región". "Intentamos cooperar con cualquier mano o partido en la región que está intentando unir a todos los musulmanes", agregó.

El jefe de la Diplomacia iraní tiene previsto además reunirse mañana con su homólogo holandés, Ben Bot, aprovechando su estancia en el país.