25 de mayo de 2019
9 de junio de 2008

Irán/Irak.- Al Maliki visita el sepulcro del ayatolá Jomeini

TEHERÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, visitó hoy el mausoleo del líder de la Revolución Islámica iraní de 1979, el ayatolá Ruholá Jomeini, para presentar sus respetos. Al Maliki y su delegación entregaron además una ofrenda floral ante la tumba, según informa la agencia de noticias semioficial iraní ISNA. También acompañó a Al Maliki y a su delegación el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qomi.

Esta visita al sepulcro de Jomeini tiene una cierta relevancia debido a las tensas relaciones entre Irán y el principal aliado militar del Gobierno iraquí, Estados Unidos, desde la revolución de 1979 y la toma de la Embajada norteamericana en Bagdad.

En la década de 1980, el Irán islamista y el Irak de Sadam Hussein --aliado de Estados Unidos-- se enfrentaron en una cruenta guerra que duró ocho años y que dejó cerca de un millón de muertos. Sin embargo, las relaciones han mejorado y la influencia de Irán sobre Irak ha aumentado desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, que derrocó a Hussein.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar desestabilizar a Irak financiando, entrenando y equipando a las milicias chiíes iraquíes, mientras que Irán responde culpando de la inestabilidad en la región a la presencia de soldados estadounidenses.

Irán y Estados Unidos también están enfrentados por el programa nuclear de Teherán, del que Washington asegura que busca construir bombas atómicas. Teherán, sin embargo, sostiene que sólo quiere dominar la tecnología para generar electricidad.