Irán.- Irán acuerda abrir sus archivos operativos de su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, según ElBaradei

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 23:17

VIENA, 23 Nov. (EP/AP) -

Irán ha acordado abrir sus archivos relativos a sus actividades de enriquecimiento de uranio, según anunció hoy el director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, un paso que podría dar pie a conocer mejor el programa nuclear iraní, que tanto temor despierta en la comunidad internacional.

La decisión de Teherán de dar acceso a los archivos operativos de su planta piloto de enriquecimiento de uranio en Natanz, llega poco después de que la Junta de Gobernadores de la AIEA rechazara dar asistencia técnica a Irán en la construcción de un reactor de producción de plutonio en Arak, al menos en los próximos dos años, aunque por el contrario la AIEA sí prestara ayuda a las autoridades iraníes en otros siete proyectos nucleares.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Motakki, insistió en el hecho de que, siendo Irán un país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, "es obligación de la AIEA ayudar". "Si nos ayudan, lo agradeceremos. Si no lo hacen, lo haremos por nuestra cuenta", aseguró.

Esta concesión de Irán, viene acompañada de otra medida adoptada por el régimen de los ayatolás por la cual permitirá la entrada de inspectores para recoger muestras de una instalación en la que recientemente se descubrieron restos sospechosos de uranio enriquecido.

Este cambio de actitud ha sido bien recibido entre los funcionarios y expertos de la ONU y que el propio ElBaradei ha calificado de "pasos importantes". En este sentido, el acceso a nuevos datos del programa nuclear iraní puede contribuir a determinar el grado o nivel al que Irán ha estado enriqueciendo el uranio durante estos últimos meses, por parte de la AIEA, ya que enriquecer uranio al cinco por ciento o por debajo es suficiente para generar energía nuclear.