Irán.- Larijani afirma que el asunto nuclear "no es tan complejo" como para no resolverlo "a través del diálogo"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:35

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe del programa nuclear iraní, Alí Larijani, reiteró hoy, tras reunirse con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en Madrid, que Irán "no necesita que se dé un un tiempo" concreto para responder al paquete de incentivos ofrecido por la comunidad internacional para que detenga el enriquecimiento de uranio y afirmó que aún existen muchas "dudas" que pueden resolverse "a través del diálogo", ya que el programa nuclear iraní no es un problema "tan complejo" como para que no pueda ser resuelto a través de la diplomacia.

Así se expresó Larijani en una rueda de prensa en la que volvió a insistir, como ya dijo ayer durante la cena que mantuvo con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), en que Teherán ha tomado la propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, "con seriedad" y así se lo ha manifestado a las autoridades españolas, con quienes las conversaciones fueron "amistosas y fructíferas".

En el ámbito de estas reuniones, Larijani declaró que los temas tratados fueron los asuntos bilaterales entre Irán y España, la situación actual en los territorios palestinos y en Irak, así como la crisis despertada por el programa nuclear iraní en la comunidad internacional.

Así, Larijani recordó que Irán es un país que "ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", por lo que "tenemos derechos y deberes". "¿Creen que es lógico que a Irán solo se le exijan las obligaciones pero no se le den sus derechos?", se preguntó aludiendo al derecho a la energía nuclear para uso pacífico. "Si la comunidad internacional nos trata según la legislación internacional, aceptaremos sus propuestas", afirmó el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, quién además puntualizó que "no hay motivos para ser pesimistas" sobre la resolución de la crisis". "Sólo queremos los derechos legítimos de un país que pertenece al TNP", zanjó.

En otro ámbito, el negociador jefe iraní afirmó que en estos momentos existe un "clima de desconfianza" entre Irán y la Unión Europea, que se podrá solucionar cuando la UE "cambie su actitud hacia Irán, no sólo con palabras sino con hechos", señaló.

En cuanto a Estados unidos y sus relaciones (inexistentes, por el momento) con Irán, Larijani aclaró que el Gobierno norteamericano debe "cambiar sus actitudes para solucionar problemas" y recordó que su estrategia tras el 11-S para acabar con el terrorismo no ha dado frutos y "el terrorismo ha aumentado desde las ofensivas en Afganistán e Irak".