Irán.- Lariyani asegura que Irán responderá de forma positiva si Estados Unidos acepta negociar sin pre-condiciones

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 23:34

TEHERÁN, 26 Feb. (EP/AP) -

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo iraní y máximo negociador en materia nuclear, Ali Lariyani, aseguró hoy que si Estados Unidos presenta una oferta oficial para negociar sin pre-condiciones, Irán respondería de forma positiva, aunque reiteró que con condiciones no habrá vuelta a la mesa de negociación, según informa la agencia estatal 'IRNA'.

De esta forma, Lariyani, de visita en Sudáfrica, contestó a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien ayer aseguró en una entrevista televisiva que Washington mantendría negociaciones directas sólo a condición de que Teherán suspenda su programa nuclear.

Lariyani aseguró que Irán daría la bienvenida a las negociaciones si Estados Unidos le presentara una petición formal en este sentido o vía un mensaje oficial pero criticó que "imponer condiciones significa dar el resultado de las negociaciones antes de su celebración". "Por ello, tal política nunca ha sido contestada (ni aceptada por Irán)", explicó.

Por su parte, el funcionario británico del Ministerio de Asuntos Exteriores, John Sawers, quien presidió la sesión de hoy a la que asistieron los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China--, además del alemán para negociar nuevas sanciones contra Irán, calificó la reunión de "constructiva", aunque anunció nuevos contactos "a lo largo de esta semana".

Sawers emitió un comunicado al término de sesión, tachándola de un primer paso productivo, si bien admitió que las potencias negociadoras no han alcanzado ninguna decisión final respecto al impulso de nuevas sanciones contra Irán por su negativa a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y, en este sentido, explicó que las negociaciones "continuarán más adelante esta semana con nuevos contactos".

"Estamos considerando la mejor manera de reimplicar a Irán. Nosotros estamos todos comprometidos a alcanzar una solución negociada", explicó Sawers, subrayando que los representantes de las partes "estaban animadas por la seriedad de las negociaciones". Por su parte, los diplomáticos regresarán a sus respectivos países para dar parte de lo tratado durante la sesión de hoy.