Irán.- Londres, París y Berlín instan a Teherán a seguir el camino hacia una "solución negociada"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:06

VIENA, 13 Sep. (EP/AP) - Alemania, Francia y Reuno Unido, los tres países europeos que están intentando persuadir a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, pidieron hoy a Teherán que "siga el camino (...) hacia una solución negociada" y le instaron a que opte por las negociaciones en lugar del a confrontación que podría llevar a la imposición de sanciones por la ONU.

En una declaración moderada para no perjudicar el encuentro que mantendrá mañana el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, los tres países sólo aludieron a la amenaza de que el Consejo de Seguridad imponga sanciones si Teherán continúa con el enriquecimiento de uranio. Por su parte, Estados Unidos dice que es hora de que el Consejo de Seguridad "apoye la diplomacia internacional con sanciones".

De acuerdo con diplomáticos asistentes a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), mientras que Francia y Reino Unido se muestran partidarias de una postura más dura, Alemania apoyó un texto más moderado. El consenso sobre el texto, al que ha tenido acceso AP, se logró después de un compromiso entre los tres.