Irán- El Ministerio de Interior iraní niega la información de que el país haya producido 100 kilos de uranio enriquecido

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 20:54

TEHERAN, 22 Jun. (EP/AP) -

El Ministerio de Interior iraní negó la información aparecida hoy en la agencia semioficial según la cual el ministro de Interior, Mostafa Pourmohammadi, habría dicho que el país ha producido 100 kilos de uranio enriquecido. Asimismo, el ministro afirmó que Irán cuenta con 3.000 centrifugadoras activas para enriquecer uranio.

Posteriormente, el Ministerio de Interior emitió un comunicado negando que Pourmohammadi hiciera estos comentarios. El ministro "sólo habló sobre los logros nucleares de Irán y no mencionó una cantidad de uranio enriquecido y el número de centrifugadoras instaladas", señala el comunicado difundido a través de la web de la televisión estatal. "Denegamos la información publicada", aseveró el Ministerio.

El Ministerio no dio cifras de la cantidad de uranio enriquecido o el número de centrifugadoras en funcionamiento. El Ministerio no tiene un papel directo en el programa nuclear.

En su información ISNA citaba al ministro quien explicó que Irán ya ha producido más de 100 kilos de uranio enriquecido y dispone de 3.000 centrifugadoras activas. "En los primeros pasos, disminuimos (el enriquecimiento) y ellos (Occidente) no nos permitieron trabajar a sólo 20 centrifugadoras. Pero ahora, 3.000 de estas máquinas están operativas y más de 100 kilos de uranio enriquecido están listos y almacenados", señaló el ministro.

Pormohamadi indicó también que más de 150 toneladas métricas de materias primas de uranio han sido almacenadas en instalaciones nucleares iraníes. Los expertos afirman que son necesarios unos 500 kilos de uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear.

La información, aunque luego denegada, coincide con la reunión hoy en Viena del máximo negociador del programa nuclear iraní, Ali Lariyani, con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, para continuar con las negociaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio, al que se oponen Estados Unidos y la Unión Europea.