Irán.- El ministro de Exteriores italiano asegura que hablar de "guerra" con Irán no beneficia a nadie

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 0:41

ROMA, 17 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Massimo D'Alema, aseguró hoy que hablar de una hipotética guerra contra Irán no beneficia a nadie, e instó a la comunidad internacional a dejar que la labor diplomática y las sanciones --ya impuestas en el pasado contra el régimen de los ayatolás por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio-- rindan sus frutos.

D'Alema insistió en que una nueva guerra en la región "no resolverá el problema y sólo crearía más tragedias y nuevos peligros". "Antes de hablar de guerra, debemos dar el tiempo necesario a las iniciativas políticas y diplomáticas", insistió.

El jefe de la diplomacia italiana respondía así a las declaraciones de su homólogo francés, Bernard Kouchner, quien advirtió ayer de que la comunidad internacional debe estar preparada para la eventualidad de una guerra con Irán si ésta obtiene, dijo, armas atómicas.

D'Alema, quien hizo estas declaraciones al margen de una conferencia sobre paz en Turín citado por la agencia de noticias Apcom, subrayó que la comunidad internacional no debería estar hablando de guerra con Irán, algo que insistió, "no sirve de nada", sino más bien debería, a su juicio, "dar un salto cualitativo en la presión y en las iniciativas políticas".

Italia es el principal socio comercial de Irán del bloque de los Veintisiete y mantiene una presencia importante en el mercado gasista iraní, a través de participaciones de la firma italiana Eni SpA.