Irán.- Mottaki aconseja al sucesor de Bush que haga un estudio sobre los daños provocados por EEUU en política exterior

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 9:38

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, aconsejó ayer al sucesor del actual mandatario estadounidense, George W. Bush, que haga un estudio de los daños provocados por sus políticas en el exterior y en relación con Irán, un estudio que "podría, más que nada, paliar más daños a los intereses de Norteamérica".

Mottaki, añadió en declaraciones a la agencia IRNA, que "el ambiente que en general reina en Estados Unidos indica que muchos expertos norteamericanos han llegado a la conclusión de que es necesaria esta revisión en sus relaciones con el exterior".

Asimismo, aseguró desde Nueva York, donde se encuentra con motivo de la reunión anual de la Asamblea de la ONU, que la propuesta de Estados Unidos de crear una organización que permita mejorar las relaciones entre Washington y Teherán, no lo considera como un gesto de voluntad política de Washington.

"Sobre cuales son los pasos que Washington debería dar para la mejora de las relaciones bilaterales con nosotros, opinamos que antes que nada necesita cambiar los métodos que ha estado usando en estos últimos años en nuestra región y con respecto a Irán, y realizar un estudio de los daños", agregó Mottaki.

"Si se realizara semejante estudio de manera imparcial y justa, los estadistas norteamericanos se darían cuenta de cuánto ha sido dañada la zona por mor de sus políticas erróneas", aseguró.

CAMBIOS FUNDAMENTALES

Mottaki manifestó que de realizarse semejante estudio sobre los daños, el próximo presidente de Estados Unidos no tendría más opción que realizar cambios fundamentales en su actitud con el exterior y con diversas regiones, como con Oriente Próximo, y, más concretamente, con Irán.

"Realizar un serio estudio por los estadistas de ese país es solo posible siempre y cuando estos mandatarios están en el poder, y no solo con vacías palabras sino que lo deben demostrar actuando", reseñó.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia iraní dijo que esperaba que Estados Unidos no haga más daño, que los norteamericanos "adopten métodos correctos y que vayan en pro de los intereses de su propio país", explicó.