Irán no enviará al extranjero material susceptible de ser utilizado en armas nucleares

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 8:45


VIENA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Irán rechazo este martes formalmente, mediante un escrito a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), partes clave del acuerdo planteado por las potencias internacionales mediante el cual se proponía al Gobierno iraní remitir al extranjero la mayoría del material que podría utilizar para crear armas nucleares, según revelaron fuentes diplomáticas.

El documento proponía a Teherán que transfiriese el 70 por ciento de su uranio sin enriquecer a oros países a cambio de combustible para un reactor de investigación médica, como forma de minimizar el riesgo de que las autoridades de Irán refinasen el material en un grado apto para producir armas nucleares.

Las fuentes diplomáticas consultadas lamentaron que la posición iraní reflejaba los meses en los que las potencias occidentales han rechazado reiteradamente las enmiendas a la propuesta planteadas desde Teherán.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, puso entre paréntesis la posible reacción iraní, ya que dijo no estar seguro de que se tratase de una "respuesta formal". En cualquier caso, agregó, "claramente es una respuesta inadecuada".