17 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Irán ofrece de nuevo a Irak la posiblidad de intervenir más estrechamente para impedir el avance del ISIS

DUBAI, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército iraní se ha declarado preparado para ayudar a Irak en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y Siria a través de los mismos métodos empleados en la guerra de Siria, lo que deja entrever la posibilidad de que la república islámica pueda, como mínimo, destinar asesores a Irak para impedir el avance de los islamitas hacia Bagdad.

Llegado el caso de que el Gobierno iraquí solicite formalmente la ayuda de Irán, gran potencia chií de la región, la respuesta iraní contra este grupo armado suní sería "contundente y seria", según ha declarado el jefe adjunto del Estado Mayor, el general de brigada Masud Jazayeri, a la cadena de televisión Al Alam.

"Irán ha comunicado a los oficiales iraquíes que está lista para aplicar la misma estrategia victoriosa aplicada en Siria para poner los terroristas a la defensiva, a través de la movilización en masa de todos los grupos étnicos", declaró el general.

"En Siria anunciamos que no permitiríamos que los terroristas mercenarios a sueldo de los servicios de inteligencia extranjeros dictaran la voluntad del pueblo sirio y aplicaríamos la misma aproximación a Irak", hizo saber.

Irán, aliado del régimen sirio, emplea habitualmente la denominación de "terroristas" para dirigirse a los grupos rebeldes y acusa veladamente a potencias suníes como Arabia Saudí y a su aliado occidental, Estados Unidos, de financiar a estos sectores.

En Siria, Irán ha desplegado a cientos de especialistas militares, entre ellos a comandantes de la fuerza de élite Quds, según fuentes iraníes cercanas al procedimiento y expertos en seguridad.

Para leer más