Irán ordena a la AIEA a retirar los equipos de vigilancia que tiene en las instalaciones nucleares


VIENA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Irán ordenó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que retire las cámaras de vigilancia y sellos que el organismo tiene en las instalaciones y equipos nucleares iraníes que trasciendan el cumplimiento mínimo con el Tratado de No Proliferación Nuclear, informó hoy la AIEA.

En un informe confidencial a la junta directiva de la AIEA, integrada por 35 países, el director de la agencia, Mohamed ElBaradei (en la imagen), dijo que Irán también anunció una drástica reducción de la cifra y tipo de inspecciones que permitirá realizar a los expertos de la AIEA.

Las autoridades iraníes advirtieron reiteradamente que dejarían de cumplir el llamado "Protocolo Adicional", un acuerdo que otorga a los inspectores de la AIEA mayor autoridad en sus inspecciones, si la junta de la agencia remitía el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, medida aprobada el pasado sábado.

En su breve informe, ElBaradei atribuyó al vicepresidente de la Organización de Energía Atómica en Irán, Yalilipour, haber dicho que "A partir de la fecha de esta carta se suspenden todas las medidas voluntarias no obligatorias, incluyendo las disposiciones del Protocolo Adicional y aun más allá".

Yalilipour agregó que "todas las medidas de contención y vigilancia de la agencia que estaban en operación más allá de las medidas de salvaguardia de la agencia deben ser retiradas para mediados de febrero del 2006".